1º cuento: el perverso invocado como santo: Un hombre llamado Ciappelletto, el cual era un hombre muy perverso, engaña a un fraile con una falsa confesión. Poco después de confesarse, este hombre muere, y después, y habiendo sido un hombre malvado en vida, muerto fue reputado por santo, y llamado san ciappelletto.
2º cuento: Castigo esquivado: Había un monje, el cual había caído en pecado digno de un grave castigo, pero que se libra de la pena reprendiendo discretamente a su abad de aquella misma culpa.

3º cuento: como un fraile burló a un hombre que burló mejor al fraile: Es la historia de un buen hombre, el cual fue engañado por un fraile inquisidor, y que con un dicho ingenioso, burló al fraile y a su codicia de dinero.
4º cuento: El falso jorobado: Trata de martellino, el cual había fingido ser jorobado, y que milagrosamente fue curado sobre la tumba de san Arrigo. Mas, cuando su engaño fue conocido, fue apelado y después de ser apresado y estar en peligro de ser colgado, logra por fin escaparse.
5º cuento: Masetto de lamporecchio: Era un hombre que se hace pasar por mudo y entra como hortelano en un monasterio de mujeres, que porfían en acostarse con el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario